Casa Rural Quijote y Sancho
En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme...
 

Estatua de Don Quijote en La Glorieta en el centro de la localidad

¿DÓNDE ESTA?

El lugar de la mancha de cuyo nombre no quiso acordarse Cervantes, según cuenta la tradición, es la localidad de Argamasilla de Alba y en el centro de esta hermosa villa se encuentra la Casa Rural Quijote y Sancho. Éste es un pueblo impregnado del ambiente literario y quijotesco, que fluye por sus calles al ritmo de las hazañas y desventuras de nuestro más ilustre vecino: “Don Quijote de La Mancha”

 

A 175 Km de Madrid, 90 de Ciudad Real y entre el Parque Nacional de la Tablas de Daimiel y el Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera, se levanta sobre la inmensa llanura manchega la localidad de Argamasilla de Alba, muy bien comunica por la llamada Autovía de Andalucía, que trascurre a 27 Km de la localidad.

Monumento al Quijote que nos indica que este es el lugar de la mancha...

Posito, lugar donde se guardaba el trigo

Geográficamente muy bien situada, desde Argamasilla de Alba se pueden iniciar la principal ruta del quijote y ofrece la posibilidad de visitar en las localidades cercanas los famosos Molinos de Viento.

¿QUÉ PODEMOS VISITAR?

Argamasilla de Alba esta situada en el corazón de La Mancha, por lo tanto, lo primero que podemos admirar al aproximarnos a la localidad es la esencia del paisaje manchego.

Fachada de casa típica manchega

Este es un pueblo de extensa historia dentro del cual podemos visitar La Casa de Medrano, lugar donde, según cuenta la tradición, estuvo preso Miguel de Cervantes. Muy cerca de allí se encuentra la casa de Sansón Carrasco, la cual se encuentra en estado ruinoso.

A unos 12 kms. de Argamasilla por la carretera que se dirige a Ruidera, se encuentra El Castillo de Peñarroya, fortaleza medieval que domina un desfiladero por el que discurre el Río Guadiana. En la actualidad se encuentra la presa del pantano del mismo nombre y la ermita de la Virgen de Peñarroya, patrona de la localidad.

Otro de los monumentos dignos de ser visitados es la Iglesia de San Juan Bautista, que se comenzó a construir allá por el año 1.575. En su interior, en la que fuera antigua capilla de D. Rodrigo Pacheco y Avilés se conserva el cuadro exvoto, que inspiró la imagen y lances de Don Quijote.

subir

Diseño y fotografías: Rufino Pardo